1 minute read

Entre el 18 y el 19 de octubre, el equipo del Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía, Kimün-Ko, realizó una salida a terreno en la cuenca del río Trancura, en el sector de Llafenco, una zona estratégica para el monitoreo hidrológico en Chile. Esta actividad, enmarcada en el proyecto Fondecyt Regular 1212071, tuvo como objetivo revisar el estado de las estaciones meteorológicas y de humedad del suelo instaladas previamente en la zona, además de descargar los datos necesarios para mejorar la comprensión del comportamiento hidrológico de la cuenca.

La actividad fue liderada por el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, y contó con la participación del magíster Rodrigo Marinao, junto con los estudiantes de Ingeniería Civil Rocío Muñoz y Héctor Garcés-Figueroa.

Durante la jornada, se visitaron cuatro estaciones meteorológicas: Viento Helado, Pangui, Palguín Alto y Laguna Hualalafquén, así como cuatro estaciones de humedad del suelo ubicadas en Viento Helado, Puam Ecolodge, Palguín Alto y Laguna Hualalafquén. En esta última estación, lamentablemente, el equipo fue vandalizado, lo que obligó a desinstalarlo para su posterior reparación en una próxima visita.

Estos sistemas de monitoreo son fundamentales para recopilar datos que permitan entender cómo interactúan las distintas variables hidrometeorológicas y analizar sus efectos en los eventos extremos que ocurren en cuencas críticas del país.

drawing drawing drawing drawing drawing

Figura 1. Estaciones de monitoreo.